PORTAFOLIO. CORRIGE A TUS COMPAÑEROS
Rubrica de evaluación, Fotocopia blanco y negro. Luis Barrero
CORRIGE A TUS COMPAÑEROS
La actividad que Luis nos ha propuesto esta semana se basaba en la coevaluación de blogs de los demás compañeros de clase, donde evaluamos utilizando rúbricas proporcionadas por Luis, resultó ser una experiencia enriquecedora y desafiante a la vez. En primer lugar, permitió analizar los trabajos desde una perspectiva más crítica y estructurada, ya que contar con criterios definidos facilitó la identificación de aspectos a mejorar y fortalezas en cada blog.
Uno de los aspectos más interesantes de la actividad fue la posibilidad de comprender el trabajo de los demás desde una mirada analítica, lo que hizo que tuviera una reflexión sobre la propia producción que hemos tenido en clase. Evaluar el contenido, el diseño y la claridad de los blogs de una de las compañeras, Casandra, me llevó a cuestionar decisiones propias y a considerar mejoras que quizás no se habrían notado de otra manera.
También resultó evidente que la coevaluación no está exenta de dificultades. Puede que emitir un juicio objetivo sin que influyan preferencias personales puede ser complicado, lo que demuestra la importancia de contar con rúbricas bien estructuradas. Estas herramientas nos ayudaron a reducir la subjetividad y brindaron un camino fácil para que cada alumno pudiera fundamentar cada evaluación a la hora de salir a exponer nuestra nota.
Además, el ejercicio puso de manifiesto el valor del error y la retroalimentación en el aprendizaje. Recibir comentarios de los compañeros permitió ver el propio trabajo desde diferentes perspectivas. A su vez, brindar una evaluación constructiva supuso un ejercicio de responsabilidad y empatía, ya que implicaba señalar aspectos a mejorar sin desmotivar al otro. Elemento que me parece muy importante para la docencia.
Resumiendo, la coevaluación de los blogs fue un ejercicio que no solo promovió el aprendizaje colaborativo, sino que también fomentó habilidades de análisis crítico y comunicación. A pesar de los retos que implica evaluar el trabajo de los demás de manera justa y objetiva, la actividad demostró que este tipo de dinámicas no solo benefician a quien es evaluado, sino también a quien evalúa, ya que impulsan la autorreflexión y el perfeccionamiento del propio proceso creativo.
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