REVISÓN DE NUESTRA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. PORTAFOLIO
En esta sesión Luis nos fue guiando individualmente en nuestras situaciones de aprendizaje. Personalmente me sirvió para que mi evaluación sea más original y con técnicas diversas. Había que proponer evaluaciones para todas aquellas actividades de la situación y buscábamos que fueran evaluaciones alternativas y que pudieran mostrarnos la mejor evaluación y la más completa. Las listas de cotejo por ejemplo, me han ayudado a comprobar si cumplíamos con los criterios establecidos, permitiéndonos verificar de manera objetiva. Por otro lado, las dianas de evaluación son útiles para representar gráficamente, avances y áreas de mejora. Otra de las herramientas que pongo en práctica es la rúbrica, la cual me ayuda para tener un mismo criterio a la hora de evaluar a los alumnos y que sea más fácil para el docente.
En cuanto a los sistemas de evaluación, la heteroevaluación la utilizo en la situación debido a que, por medio de la observación diaria me puedo dar cuenta de los avances de los alumnos y tengo al oportunidad de recibir retroalimentación. La autoevaluación nos lleva a reflexionar sobre nuestro propio trabajo, haciendo más conscientes al alumnado del proceso creativo y de sus capacidades. Como último agente que tuve que mencionar en mi situación de aprendizaje fue la coevaluación que les permite valorar el trabajo de sus compañeros y recibir sus comentarios, fomentando un aprendizaje colaborativo y una mirada crítica constructiva.
Este ejercicio nos ayuda a comprender mejor la evaluación desde diferentes enfoques, nos ha mostrado que cuanta más riqueza haya en nuestro sistema de evaluación más justa va a ser la evaluación. Y aparte seguimos avanzando en nuestra situación de aprendizaje enfocada directamente en el curso donde realizaremos las prácticas.
Comentarios
Publicar un comentario