REVISÓN DE NUESTRA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. PORTAFOLIO

Actualizado pie de foto 3-3-2025- 13:50


"Situación de aprendizaje". Captura de pantalla, Elaboración propia.


En nuestra segunda parte de esta semana hicimos una practica, que mas que una actividad, realizamos una revisión de la situación de aprendizaje. Durante este rato, pusimos en práctica instrumentos como listas de cotejo, dianas de evaluación, escalas y fichas, en la situación de aprendizaje, aplicando los tres sistemas de evaluación: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

En esta sesión Luis nos fue guiando individualmente en nuestras situaciones de aprendizaje. Personalmente me sirvió para que mi evaluación sea más original y con técnicas diversas. Había que proponer evaluaciones para todas aquellas actividades de la situación y buscábamos que fueran evaluaciones alternativas y que pudieran mostrarnos la mejor evaluación y la más completa.  Las listas de cotejo por ejemplo, me han ayudado a comprobar si cumplíamos con los criterios establecidos, permitiéndonos verificar de manera objetiva. Por otro lado, las dianas de evaluación son útiles para representar gráficamente, avances y áreas de mejora. Otra de las herramientas que pongo en práctica es  la rúbrica, la cual me ayuda para tener un mismo criterio a la hora de evaluar a los alumnos y que sea más fácil para el docente.

En cuanto a los sistemas de evaluación, la heteroevaluación la utilizo en la situación debido a que, por medio de la observación diaria me puedo dar cuenta de los avances de los alumnos y tengo al oportunidad de recibir retroalimentación.  La autoevaluación nos lleva a reflexionar sobre nuestro propio trabajo, haciendo más conscientes al alumnado del proceso creativo y de sus capacidades. Como último agente que tuve que mencionar en mi situación de aprendizaje fue la coevaluación que les permite valorar el trabajo de sus compañeros y recibir sus comentarios, fomentando un aprendizaje colaborativo y una mirada crítica constructiva.

Este ejercicio nos ayuda a comprender mejor la evaluación desde diferentes enfoques, nos ha mostrado que cuanta más riqueza haya en nuestro sistema de evaluación más justa va a ser la evaluación. Y aparte seguimos avanzando en nuestra situación de aprendizaje enfocada directamente en el curso donde realizaremos las prácticas.

Comentarios

Entradas populares